CPECH
Ctest
Ctest Ctest

Comprensión lectora 2021

LECTURA 1                                                                                                       (Preguntas 1 a 6)


«El lado oscuro de TikTok, el rey chino de los videos relámpago


La aplicación alcanza 500 millones de usuarios, pero su origen genera dudas sobre la seguridad de los datos y la libertad de sus contenidos.


1. Al hacer clic, la pantalla del teléfono se convierte en una sucesión interminable de videos, la mayoría de menos de 15 segundos. La aplicación se llama TikTok y es probable que usted sea uno de los 500 millones de usuarios —más que Twitter y Snapchat, poco menos que la suma de ambas— repartidos por todo el mundo. 2019 ha hecho de TikTok un fenómeno global. Es la primera plataforma china en lograrlo, otro síntoma más de la vertiginosa velocidad a la que avanza la innovación tecnológica del país. Su nacionalidad también es el motivo de que, en paralelo a su éxito, comiencen a despertarse voces preocupadas por la seguridad de sus datos y la libertad de sus contenidos.


2. Solo el pasado año, TikTok se descargó más de 750 millones de veces, según datos de la consultora Sensor Tower. Esto supone varias decenas de millones más que Facebook, Instagram, YouTube o Snapchat en el mismo periodo de tiempo. La app está disponible en 150 países y 75 idiomas. En la India, su primer mercado, casi un tercio de la población se la ha descargado. El mismo porcentaje se aplica a EE UU. De esos 500 millones de usuarios, cuya edad media oscila entre los 16 y los 24 años, un 90% visita la red social más de una vez al día, hasta completar una media de 52 minutos o, lo que es lo mismo, 1.000 millones de videos vistos cada 24 horas.


3. Todo lo anterior ha convertido a TikTok en una máquina de hacer dinero: la misma agencia cifra el aumento anual de sus ingresos en un 521%. Solo es posible recurrir a datos de terceros porque la empresa “no hace públicas sus cifras comerciales”. La publicidad es la base de su modelo de negocio. “Un esquema complicado”, explica Jeffrey Towson, profesor en el programa MBA de la Universidad de Pekín, “porque para obtener beneficios es necesario un volumen de tráfico enorme, miles de millones de visitas”. TikTok las tiene.


4. El auge de la plataforma, además, subraya la pujanza tecnológica del gigante asiático. “Toda la innovación en el negocio del consumo viene desde China, no de Silicon Valley. Casi 10 años después de la muerte de Steve Jobs, lo único que Apple puede ofrecer son sus AirPods: ¡auriculares! Mientras tanto, el gran proyecto de futuro de Facebook es una plataforma de pagos digital, algo que Ant Financial [filial de Alibaba, propietaria de AliPay] ya lleva años haciendo”, apunta Towson. “Aquí, en cambio, aparecen nuevas apps cada mes. Si revisas las 100 más descargadas en la Google Store de la India, por ejemplo, al menos 40 son chinas. TikTok solamente es la primera que se ha ganado la atención de Occidente”. Jeongwen Chiang, profesor de marketing en la escuela de negocios China-Europa (CEIBS), no duda: “China es, de lejos, el país más avanzado en cuestiones digitales”».


Jaime Santirso. El lado oscuro de TikTok, el rey chino de los videos relámpago. El País, 18 enero 2020, https://elpais.com/economia/2020/01/16/actualidad/1579191053_051932.html (fragmento).


 1. ¿Cuál es el sentido de la palabra VERTIGINOSA en el contexto del primer párrafo del fragmento leído?

1 out of 10
2. CUESTIONES
2 out of 10
3. ¿Cuál es la idea principal del texto?
3 out of 10
4. ¿A partir de qué se organiza la información entregada por el texto?
4 out of 10
5. Del cuarto párrafo, se infiere que
5 out of 10
6. La actitud del profesor Jeongwen Chiang puede ser catalogada como
6 out of 10
7.

¿A qué época se remonta el tejido de fibra vegetal?
7 out of 10
8. ¿Qué se afirma en relación con el tejido tradicional de fibra?
8 out of 10
9. ¿Con qué propósito se mencionan las damajuanas de mimbre?
9 out of 10
10. ¿Para qué se utilizaban los primeros tejidos de fibras vegetales?
10 out of 10

 

Si deseas revisar alguna de tus respuestas, presiona el botón “anterior”.

Si estás seguro de que terminaste, presiona “Finalizar”. 

¡Éxito!

Nombre y Apellido
Rut
Teléfono
Email
Región
Comuna
Colegio
Curso